ORIGENES

Hace 35 años, en el Lighthouse Ranch (Rancho del Faro) de Eureka, California, propiedad del Ministerio Gospel Outreach (El Alcance del Evangelio) Jim Durkin, por aquella época un pastor tradicional evangélico, formó un grupo de jóvenes que habían encontrado en Cristo Jesús la respuesta, porque él es el Camino, la Verdad y la Vida. Nacieron de Nuevo, como enseña la Biblia y fueron llenos del poder transformador de Su amor y Su gracia. Agradecidos por el cambio que Dios había hecho en sus vidas, respondieron al reto de convertirse en discípulos y siervos.

Las cosas no fueron fáciles. Para la mayoría, el duro trabajo físico consumía las horas del día, mientras las tempranas horas de la mañana y las de la noche eran dedicadas a oración, estudio de la Palabra, alabanza, adoración y testimonios. Sin embargo, su compromiso de obedecer y servir a Dios crecía.

LLEGA EL DESASTRE

En Febrero de 1976, un terremoto de gran magnitud sacudió la República de Guatemala. Más de 35,000 personas perecieron, muchas más fueron heridas y cientos de miles de familias perdieron sus casas y padecieron hambre. De la noche a la mañana, incontables vidas habían sido desarraigadas y estremecidas profundamente por el desastre y la angustia.

Aquellos jóvenes cristianos del Rancho del Faro fueron llamados a acción. En obediencia al llamado de Dios, dejaron sus raíces: familias, amistades, trabajos e incluso, su lengua nativa. En unos pocas semanas, Dios les proveyó vehículos llenos de herramientas, ropa, biblias y así emprendieron su viaje de 3,000 millas en dirección sur hacia Centro América a través de México.

Llegaron a Guatemala para ayudar a reconstruir materialmente casas; pero Dios tenía un plan diferente en mente. EL quería reconstruir un pueblo. Estos voluntarios rentaron un lugar en las afueras de la capital de Guatemala, al sur, y para ir a las zonas de reconstrucción, debían de pasar por la Avenida de las Américas, donde veían a los jóvenes de la clase media y alta, desperdiciando lamentablemente sus vidas en sólo diversión y vanagloria. Entonces, los jóvenes cristianos oraban a Dios, pidiendo una oportunidad de mostrarle a esta gente el verdadero Camino, la Verdad y la Vida.

Al mismo tiempo, en Guatemala se reunía un pequeño grupo de personas, todos perte-necientes a la clase media alta de la sociedad guatemalteca. Ellos tenían en común una sed espiritual porque de diferentes maneras, sus corazones estaban siendo inquietados por el Dios a quien aún no conocían. Cuando estaban juntos, leían la Biblia y trataban de entender el mensaje. Varios de ellos eran esposos de devotas cristianas, aunque de reciente conversión…

Un día, un anuncio de que se vendía un refrigerador usado puso en contacto a ambos grupos y Dios hizo una Sagrada Mezcla de ellos, con lo que se incrementó de repente el número de los “del campamento”. Pronto la interacción dió fruto: Los misioneros de California podían dirigir a los nuevos miembros en la Verdad del Evangelio y necesitaban recibir inapreciables lecciones culturales y enseñanza en cómo encajar en la sociedad guatemalteca. Fue una verdadera ministración mutua y todo lo había planeado el Señor.

Así comenzó el Love Lift Team (equipo de levantamiento de amor), conocido hoy en día como Ministerios Verbo. Las primeras reuniones de domingo se efectuaban en la granja donde los norteamericanos vivían, y las primeras reuniones de iglesia en el Hogar, en las casas de los guatemaltecos del grupo y luego en casas de otras personas. El equipo se dedicaba durante el día a la construcción de pequeñas casas en vecindarios destruídos y de noche reconstruían las vidas destrozadas de hombres, mujeres y niños el amor de Dios trayendo paz y esperanza a corazones renovados.

En cuatro años, aquellos pocos discípulos habían crecido a una iglesia de 300 miembros con una escuela cristiana y un corazón dispuesto a obedecer a Dios.
ALCANZANDO A LAS NACIONES

“… id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” Mt 28:19 y 20

Estas palabras no fueron olvidadas por los hombres y mujeres de Ministerios Verbo. Equipos han sido enviados a las vecinas naciones latinoamericanas desde la fuerte base guatemalteca. Iglesias vibrantes y llenas de espíritu pronto surgieron en diferentes países, trayendo al pueblo creciente las buenas nuevas de la vida eterna.

Hoy en día, más de 25,000 hombres, mujeres y niños han llegado a conocer una nueva vida y un nuevo propósito en Jesucristo a través del esfuerzo de Ministerios Verbo. Se están formando discípulos hoy en doce naciones en el continente americano, incluyendo los Estados Unidos de América, para llevar a cabo la llamada “Gran Comisión.”

Otros miles de personas han experimentado la verdadera religión, (Stgo 1:27) La caridad cristiana en las escuelas, orfanatorios y ministerios médicos establecidos por fieles siervos de Dios. Lo que comenzó como una semilla sembrada en los corazones de unos jóvenes creyentes hace más de 20 años, ha crecido para tomar un lugar entre los más efectivos alcances misioneros en América.

En los Estados Unidos, la primera iglesia Verbo había sido comenzada por un guatemalteco en New Orleans en 1978 y en 1982 se unió esta congregación a la familia de iglesias Verbo.

El fenómeno que se dió en New Orleans se ha repetido en varias ocasiones en otras localidades, dando lugar a lo que llamamos “Adopción” Cuando una congregación autónoma busca una relación de pacto para integrarse a nuestra familia, reconociendo la necesidad que todos tenemos de vivir nuestro cristianismo dentro de los parámetros apostólicos y conociendo el fundamento de Verbo, ambas partes recibimos confirmación de Dios de que debemos ser una sola familia.

De esa manera, hemos visto crecer nuestra familia con congregaciones en México (Monterrey, Tampico, Reynosa, Valle Hermoso, Galiana), California (Rialto, San Francisco) Texas (Austin, Brownsville, Dallas, Fort Worth), Canadá (Montreal), Guatemala (Antigua, Zona 19 en la ciudad de Guatemala, Jutiapa, Ostuncalco) Ecuador (Pulingui, Cuenca, Riobamba) y otros.

Al mismo tiempo, no abandonando el mandamiento original, hemos enviado equipos a iniciar iglesias desde cero en muchos lugares como: Toronto, Canadá; San Antonio, Texas; Managua, Nicaragua; Quito, Ecuador; Portland, Oregon; Vancouver, British Columbia, Canadá; Rio de Janeiro, Brasil; y otros. Desde diciembre de 1997, hay aproximadamente 70 iglesias Verbo en el continente americano… y la tarea no ha terminado. Esperamos que Dios nos siga abriendo puertas en diferentes ciudades y naciones, hasta lo último de la tierra.